Acción Pastoral



ACCION PASTORAL HERMANDAD PATRONAL NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADIA DE PENITENCIA  NTRO. PADRE JESÚS CRUCIFICADO

PLAN PASTORAL 2011-2015

La iglesia existe para evangelizar. Esto significa que toda la vida y la actividad de la iglesia diocesana deben orientarse y realizarse para alcanzar la evangelización.

Este nuevo plan pastoral diocesano, quiere ser eminentemente evangelizador. Y quiere serlo porque la nueva evangelización es un reto actual muy urgente en nuestra sociedad, donde hay muchas personas que no conocen a Jesús o que viven como si Dios no existiera.

El amor al Señor Jesús que entregó su vida en la Cruz para la salvación de todos y el amor a nuestros hermanos que no conocen a Jesús o viven como si el Señor no hubiera muerto por ellos, nos mueve a evangelizar y poner en práctica el mandato que nos ha confiado.

El espíritu y la actitud eclesial y pastoral de nuestro Plan Pastoral es la evangelización y los tres objetivos prioritarios quieren contribuir a hacer efectiva esta gozosa tarea que el Señor nos ha confiado.

Primer objetivo:

EL ANUNCIO DE JESUCRISTO A LOS QUE NO LO CONOCEN

Todos conocemos a personas cercanas que no conocen a Jesucristo o no lo conocen como es debido. Quizás han crecido en el seno de una familia no creyente o que no se ha interesado en la catequesis de los hijos. Quizá porque de jóvenes o de mayores han dejado la iglesia y viven como si Dios no existiera.

El Señor nos ha confiado la gozosa responsabilidad de anunciarlo a estas personas con el testimonio de nuestra vida cristiana y con nuestras palabras. En este objetivo del Plan Pastoral se indican diversas acciones posibles. Sin embargo, cada cristiano hará lo que les sugiera el Espíritu.

Conviene mucho que tomemos conciencia de nuestro compromiso bautismal, que nos hace evangelizadores y apóstoles allí donde nos encontremos. Dios es amor y cuando amamos de verdad a nuestros hermanos les hacemos presente a Dios.

Posibles Acciones:

Ø Invitar a personas alejadas de la fe a participar en encuentros, retiros y actividades diversas de la comunidad parroquial.
Ø Ofrecer un acompañamiento a las personas interesadas en profundización del hecho religioso.
Ø Difundir material didáctico adecuado de presentación de Jesucristo y de los contenidos de la fe y la moral cristiana.
Ø Hacer tomar mayor conciencia a los cristianos del compromiso bautismal de dar a conocer a Jesucristo con la palabra y el testimonio de la propia vida.
Ø Aprovechar el patrimonio artístico y cultural de la parroquia para ayudar a descubrir el sentido de trascendencia, y en definitiva, el sentido de Dios.
Ø Utilizar las nuevas tecnologías para anunciar el evangelio.

Segundo objetivo:

LA PASTORAL DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Todos somos conscientes de que hay muchos bautizados que están poco evangelizados. Por eso el segundo objetivo del Plan Pastoral es la Pastoral de la iniciación Cristiana. Debemos replantearnos la pastoral de la iniciación cristiana en las familias que piden el bautismo para su hijo y la preparación que realizan para la celebración de los sacramentos de la confirmación y la eucaristía.
Esta es una actividad específica de la propia parroquia pero que necesita de la colaboración de los movimientos parroquiales, hermandad, familias……

Necesitamos dar importancia al catecumenado de adultos que pone de relieve la actitud evangelizadora de nuestra Iglesia.

Posibles Acciones:

Ø Ofrecer una acogida cordial a todas las personas que se acercan a la hermandad por varios motivos.
Ø Hacer que los encuentros organizados como preparación de los sacramentos de la iniciación cristiana tengan un claro componente de integración  en la comunidad, de evangelización, de conversión personal.
Ø Ofrecer la posibilidad de integrarse en pequeños grupos de reflexión y oración.
Ø Ofrecer a los padres que piden el bautismo para su hijo una adecuada preparación para la celebración del sacramento que los ayude en su responsabilidad de educadores de la fe de sus hijos y propicie su integración en la comunidad cristiana y la participación en algún grupo parroquial.
Ø Que todos los miembros tomen mayor conciencia de la importancia del catecumenado.
Ø Ofrecer el sacramento de la confirmación con la adecuada catequesis preparatoria a un mayor número de jóvenes, y adultos que no han recibido aún el sacramento.
Ø Promover la participación activa en la celebración de la Eucaristía dominical.

Tercer objetivo:

LA SOLIDARIDAD, EXPRESIÓN DE LA FE CRISTIANA

Los cristianos debemos continuar e intensificar nuestra solidaridad ante tantas necesidades materiales y espirituales.

En la línea del enfoque evangelizador del Plan Pastoral, quisiéramos que la solidaridad que debemos ofrecer a nuestros hermanos necesitados fuera siempre expresión del amor a los hermanos y a la vez de nuestra fe cristiana.

Posibles Acciones:

Ø Ofrecer la posibilidad de colaborar como voluntarios en proyectos concretos de acogida de personas necesitadas.
Ø Organizar campañas para sensibilizar sobre los nuevos retos de la pobreza actual.
Ø Que Caritas parroquial intensifique las ayudas a las personas más cercanas          que más sufren las consecuencias de la crisis económica.
Ø Hacer algún signo de austeridad que pueda beneficiar a las familias más necesitadas.
Ø Conocer más los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia y trabajar para llevarlos a la práctica.

ACCION PASTORAL HERMANDAD PATRONAL NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADIA DE PENITENCIA DE NTRO. PADRE JESÚS CRUCIFICADO

PROGRAMACION DE ACCION  PASTORAL 2012:

Ø Reuniones de formación mensuales, (último sábado  de mes), siguiendo el itinerario de formación elegido por el consiliario, (“Evangelizar”, D. Fernando Sebastián Aguilar)
Ø Organizar una vez al trimestre una actividad de convivencia y reflexión. (Temática a decidir por el consiliario)
Ø Todos los Sábados a las 19,00 horas, Rezo del Santo Rosario.
Ø Todos los 3º sábados de cada mes. Eucaristía de la Hermandad.
Ø El primer sábado del mes de noviembre misa difuntos Hermandad.
Ø Organización del triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores  en el mes de agosto, víspera de su salida procesional.
Ø Organización de la salida procesional en el mes de agosto con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. Participación en la organización y desarrollo de las distintas celebraciones litúrgicas de Semana Santa. Organización de las distintas salidas procesionales y meditaciones: Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Ø  Ayudar en la dignificación de las celebraciones litúrgicas con la participación en el servicio de lectores y acólitos, preparación del  monumento de Semana Santa, Belén de Navidad…
Ø Ayuda y colaboración en la limpieza de enseres, salones y templo de nuestra parroquia y en el mantenimiento del patrimonio de nuestra parroquia, (Grupos de limpieza, labores de mantenimiento y en caso de necesidad ayuda para restauraciones de patrimonio)
Ø Último domingo de septiembre: Rosario de la aurora y romería con el estandarte de la Hermandad. Buscando e intentando construir una forma de diversión basada en verdaderos valores cristianos, desde la fraternidad y las relaciones humanas del encuentro y la caridad.
Ø Comida benéfica de navidad, en la que se pondrá de relieve la necesidad de compartir también con el necesitado e intentar poner de manifiesto lo negativo del consumismo desenfrenado como verdadera falta de caridad cristianas.
Ø Preocuparnos por fomentar e informar de las distintas campañas eclesiales en favor del sostenimiento de nuestra Iglesia Diocesana y todas las instituciones dependientes de ella, al igual que las que surjan a favor de la Iglesia Universal. (Iglesia Diocesana, Cáritas, Domund, Tierra Santa, Manos Unidas, Infancia Misionera..)
Ø Formar grupos de voluntarios: Intentar hacer presente el voluntariado como signo de verdadera fraternidad cristiana en una sociedad donde el individualismo imposibilita ver el verdadero valor de la gratuidad, el servicio y la entrega a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario