Vocalias



Artículo 47.- Las Vocalías.
La Hermandad/Cofradía tiene las siguientes vocalías: Formación, Caridad y Relaciones fraternas, culto-espiritualidad y manifestaciones públicas, Juventud y Vocal de Costaleros. Todo ello sin que en cualquier momento y si las necesidades de la Hermandad/Cofradía lo requieran se creen más vocalías.
Habrá un vocal para cada una de estas vocalías que será responsable de la misma ante el hermano mayor y junta de gobierno y que estará sometido a la coordinación que se determine. Si bien por la uniformidad de algunas Vocalías, un vocal podría llevar más de una de estas.

Artículo 48.- Vocalía de Formación.
1.- Todos los fieles, como consecuencia del Bautismo, tienen derecho a una educación Cristiana pro la que se les instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación.
2.- La Hermandad/Cofradía siente la obligación de facilitar los medios adecuados para la consecución de esta formación.
3.- El hermano mayor está especialmente obligado a “cuidar de que los miembros de la asociación se formen debidamente para el ejercicio del apostolado propio de los laicos". Este apostolado, derecho y deber de todos, "solamente puede conseguir su plena eficacia con una formación multiforme y completa.

Artículo 49.-
La vocalía de formación tratará de hacer efectiva la formación cristiana integral de los cofrades y de manera especial de los aspirantes.

Artículo 50.-
La Hermandad/Cofradía a través de esta vocalía colaborará en las actividades de formación de otros cristianos dentro de la respectiva parroquia. Entre otras actividades:
a) Cuidará la preparación de los padres para que éstos cumplan con su deber educativo, ofreciéndoles medios para ello.
b) Programará catequesis orientadas hacia algún grupo específico.
c) Fomentará cuanto ayude a la formación para el apostolado: ciclos de conferencias, charlas, cursos, etc.
d) Estudiará y divulgará especialmente la doctrina social y demás documentos del magisterio.
e) Cultivará especialmente el espíritu misionero.

Artículo 51.-
Esta vocalía, en colaboración con el Consiliario cuidará de todo lo relacionado con la puesta en marcha y ejecución del plan de formación que la Hermandad/Cofradía organice cada año para facilitar a sus miembros, sobre todo a los aspirantes, una formación cristiana integral.

Artículo 52.- Vocalía de Caridad y Relaciones Fraternas.
La cofradía, como reunión de hermanos, intentará crear verdaderas relaciones humanas y cristianas entre sus miembros.

Artículo 53.-
La Hermandad/Cofradía como tal destinará obligatoriamente al menos un diez por ciento de sus ingresos ordinarios para los pobres y necesitados. A la hora de concretar las ayudas, lo hará en colaboración con la Cáritas parroquial o diocesana.

Artículo 54.-
La vocalía, para lograr estos objetivos, organizará todos aquellos actos internos que fomenten la vida social, cultural y humana de los cofrades, mantendrá vivo el espíritu de fraternidad y solidaridad con los necesitados, cofrades o no, cuidando de que se cumplan generosamente los compromisos concretos de la Hermandad/Cofradía en este orden de cosas, siempre en coordinación con Cáritas.

Artículo 55.-
Organizará igualmente actos de convivencia para conocerse mejor entre sí, conocer los problemas que afecten a todos o algún grupo en especial y fomentará la participación, desarrollando tareas comunes. Tales actos pueden organizarse en torno a fechas, lugares y acontecimientos relacionados con la Hermandad/Cofradía. Estas reuniones deben programarse con un orden del día establecido, para que sean provechosas.

Artículo 56.- Vocalía de Culto y Espiritualidad.
La Hermandad/Cofradía procurará seriamente ser lugar de encuentro de los hermanos/cofrades con Cristo, puesto que uno de sus fines principales es "promover el culto público". Por tanto, favorecerá y cultivará la fe de sus miembros, tratando de que la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos fundamenten la espiritualidad de sus miembros.

Artículo 57.-
1.- Los actos concretos a través de los cuales se alimenta y expresa la vida espiritual son:
- La Eucaristía, de modo especial la dominical.
- La oración litúrgica de la Iglesia.
- La preparación de Navidad y Pascua.
- Las celebraciones comunitarias de la Penitencia, sobre todo en Adviento, Cuaresma, y preparación de las fiestas de los titulares.
- El Vía Crucis.
- La devoción a la Virgen.
- Los retiros y ejercicios espirituales.
- La celebración de titulares y patronos.
2.- La vocalía de culto y Espiritualidad se responsabilizará de la programación, organización, ejecución y posterior revisión de los actos de culto y espiritualidad previstos en los estatutos, o que, sin estarlo, se consideren convenientes para la vida cristiana de los hermanos/cofrades. Procurará igualmente, que se fomente la espiritualidad propia y específica de la hermandad/cofradía. Esta vocalía de modo especial, contará siempre con la ayuda, consentimiento y asesoramiento del Consiliario.

Artículo 58.- Vocalía de Manifestaciones Religiosas Públicas.
Esta vocalía se responsabilizará de las manifestaciones públicas de la Hermandad/Cofradía, concretamente, procesiones y romerías. Se preocupará singularmente de que se cumplan todas aquellas disposiciones que afectan al sentido cristiano de estos actos, tal como se expresa en los estatutos o en las normas del Arzobispado.

Artículo 59.-
Velará para que procesiones y estaciones de penitencia sean valiosas catequesis para el pueblo fiel por su dignidad y devoción cristiana, evitando siempre el excesivo gasto en ostentación y competencia entre cofradías.

Artículo 60.- Vocalía de Juventud.
Sera la encargada de las relaciones con la juventud, captar el mayor número posible de jóvenes para su integración en las distintas áreas de la parroquia como de la Hermandad/Cofradía. Informando a la Junta de Gobierno de las actividades y frutos obtenidos en el cumplimiento de la misión encomendada.

Artículo 61.- Vocalía de Costaleros.
Esta vocalía se encargara de reunir, preparar y asesorar al Capataz y grupo de costaleros de la hermandad, preparando presupuestos de las necesidades para el buen funcionamiento de los mismos. Le corresponde  así mismo la coordinación con el Capataz, Costaleros y Junta de Gobierno.

No hay comentarios: