Vocabulario Cofrade


A
AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS:
Organismo que fue fundado en el año 1.948 para reunir a todas las hermandades de Pasión.

ALBACEA:
Persona que forma parte de la junta directiva de la hermandad, y que tiene a su cargo innumerables tareas como: arreglo de altar, limpieza de capilla, reparto de túnicas, encargo de cera, y un largo etc.

ALMOHADILLA:
Pieza de goma espuma dura situada debajo de los varales para que al portar el trono sobre el hombro no cause demasiado dolor.

ANDAS:
Trono de menores dimensiones que el procesional, utilizado para el traslado de las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares.

ÁNFORAS:
Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores, situadas encima del trono.

ARBÓREA (CRUZ):
Cruz redonda en forma de leño grueso y arrugado, figurando por algunos lados como si la corteza fuese rota.

ARBOTANTE:
Es el conjunto de candelabros típicamente malagueños que llevan los tronos en sus esquinas y que están coronados por tulipas. Existen arbotantes de cola, colocados en número par en las esquinas posteriores de la mesa de trono.

AYUDANTE JEFE TRONO:
Persona o personas que ayudan en la tarea al jefe de trono.
B  
BÁCULO:
Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y "signo de poder episcopal". La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión.

BAMBALINA:
Conjunto de paños de terciopelo o mallas que caen del palio de la Virgen. Pueden estar bordados con hilos de oro, seda, tisú, etc

BARRA DE PALIO:
Pieza cilíndrica de metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce.

BASTÓN:
Insignia de mando que lleva en la procesión el Hermano Mayor.

BENDICIÓN:
Ceremonia que efectúa Jesús "el Pobre" en la Plaza de las Carmelitas, bendiciendo con su mano derecha a todo el pueblo de Vélez Málaga.

BESAMANOS:
Acto de culto interno en honor a la Virgen, la cual estará expuesta a la veneración de los fieles con la mano extendida para ser besada.

BESAPIES:
Igual ceremonia que la anterior, pero en la figura de Cristo al que se besará en el pie.

BOCINAS:
Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por los penitentes o nazarenos al principio de la procesión. Realizadas en metal plateado o cincelado con apliques dorados.

BORLÓN:
Cordón de hilos de seda u oro sujeto a cada una de las macollas que termina en una borla. Puede llevar campanillas que suenan al mecerse el trono. En algunos tronos los borlones son sustituidos por varios rosarios de grandes dimensiones.
C  
CABEZA DE VARAL:
Remates o terminación del varal tallados en madera o repujados en metal plateado. 'cabeza de varal' es el primer horquillero del varal, el más alto de cada varal.

CABILDO:
Asamblea o reunión general de la cofradía.

CAMARERAS:
Grupo de mujeres designadas por la directiva de cada hermandad, y que deben tener a su cargo el cuidado de la ropa de la Virgen y varias tareas más.

CAMPANA DE TRONO:
Campana sin badajo colocada en el centro de los varales, en la parte delantera. Sirve para avisar a golpe de martillo el momento de parar o comenzar a andar.

CAMPANILLA:
Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano, cargo de penitente mayordomo, para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

CANDELERÍA:
Candelabros de un sólo brazo donde se colocan las velas de manera escalonada. Se utilizan en los tronos de la Virgen, delante de la imagen.

CAÑA:
Utensilio de grandes dimensiones utilizado para levantar los cables que dificulten el paso del trono.

CAÑADA:
Personaje entrañable en la Semana Santa de Vélez encargado de alzar los cables con la ayuda de la caña.

CAPILLA MUSICAL:
Tradición recuperada en la que un coro con instrumentos musicales de viento y cuerda acompañan con su música a los titulares, como ocurre en el caso del "Ecce-Homo"

CAPIROTE:
Cartón de forma cónica que lleva el penitente sobre su cabeza y que cubre con una funda de igual hechura a este cartón, una especie de velillo. Forma el conjunto con la túnica, capa y cíngulo del penitente.

CARRETE (TRONO DE):
También llamado de garganta que se estrecha en medio para agrandarse en su forma superior, forma clásica del trono antiguo veleño.

CERA:
Uno de los elementos más importantes de cada cofradía. Es garantía de éxito su calidad por aguantar hasta el encierro.

CETRO:
Insignia de mando realizada en metal plateado con el escudo de la Cofradía repujado en su parte superior. Es portado durante el desfile por los componentes de la Presidencia y ciertos penitentes.

CIRIALES:
Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo para recoger la cera. En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela. Se sitúan delante del trono para iluminar a éste y van en número par.

CIRINEO:
Además de la figura de Simón de Cirene, se le llama también al soporte o al ángel que sostiene la cruz en su parte inferior en el trono.

CIRIO:
Vela cofrade de cera que porta el penitente en su sección.

COFRADE:
Perteneciente a una Cofradía o simplemente que está unido al mundillo cofradiero.

COLA:
Parte trasera del trono. Frase muy típica es : '¿quién lleva el trono? ¡la cola!'

COLGADO (IR):
Quitar el hombro del varal y caminar engañando.

CORONA (DE LA VIRGEN):
Símbolo o emblema de realeza que se coloca en la cabeza de la Virgen como Reina y Sra. de cielos y tierra. La cofradía del 'ECCE-HOMO' al no llevar capirote utilizan una corona de mimbre ciñendo alrededor de la cabeza la faraona cubierta que tapa la cara.

CORONADA:
Virgen coronada canónicamente por especial concesión del prelado de la diócesis.

CÍNGULO:
Cordón que se ciñen los penitentes o nazarenos sobre la túnica y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica. Suelen ser de color dorado, aunque algunas cofradías utilizan el cíngulo en otro color.

CUARESMERO:
Dícese del cofrade que suele aparecer únicamente por la hermandad al comenzar la cuaresma.

CUATRO ESQUINAS:
Enclave muy veleño en el que se pueden llegar a ver cuatro tronos distintos. Cada uno por una calle diferente.

CRUZ-GUÍA:
Es la que abre el desfile procesional, encargada de guiar a toda la procesión. Aquí se omite la preposición 'de'.
D  
DALMÁTICA:
Ornamento litúrgico que llevan los que portan los ciriales o cuerpo de acólitos. Su nombre procede de Dalmacia, actual Croacia, de donde se importaba la lana para confeccionar esta prenda.

DIADEMA:
Corona de la Virgen también llamada vulgarmente peineta o ráfaga.

DOLORES (SIETE):
Representación en óleo de los Siete Dolores de María. Es llevada en estandarte por el penitente.
E  
ENMEDIO (CALLE DE):
Calle de gran tradición veleña por su enclave, situada en una pequeña cuesta desde la Plaza de S. Juan de Dios y desemboca en la Calle de las Tiendas, que hace del desfile procesional una de las estampas más típicas y pintorescas.

ESCAPULARIO:
Distintivo de cada Cofradía que lleva el jefe de trono y sus ayudantes sobre el pecho y la espalda, bordado con los atributos pasionistas o con el emblema de la Cofradía.

ESTANDARTE:
Insignia bordada en hilo de oro y decorada lujosamente con la imagen del Titular, estandarte Mayor, de los Siete Dolores de María o del Vía Crucis, y que es portada por un penitente.

ESTATUTO:
Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.
F  
FAJÍN:
Faja roja que llevan los generales en su uniforme y que se les pone a las vírgenes a modo de cinturón. Estos fajines fueron donados por altos cargos del Ejército a la imagen como testimonio de devoción, como la Virgen de las Angustias, la Esperanza y la Amargura.
También se ciñen los penitentes de algunas Cofradías sobre la túnica el fajín.

FALDONES:
Se llevan alrededor de la mesa de trono para tapar las patas del mismo.

FRENTE DE PROCESIÓN:
Es el principio del cortejo procesional, el inicio del desfile, en el que cada cofradía da mucha importancia y suntuosidad. También llamado cabeza de procesión.
G  
GUIÓN (O BANDERA):
Es el emblema de la Cofradía con forma de bandera plegada o desplegada, realizada en terciopelo o raso, que lleva en el centro bordado en hilo de oro y seda el escudo de la hermandad. En nuestra Cofradía la que abre el desfile es la bandera o guión desplegado.

GUIÓN (EL):
Boletín oficial editado por la Agrupación de Cofradías anualmente.
H  
HACHÓN:
Vela de gran grosor que llevan los tronos de algunos crucificados en sus esquinas. También se les conoce como blandón.

HEBREA (VESTIR DE):
Vestimenta que se le pone a la Virgen en cuaresma al estilo hebreo pero idealizando esta forma.

HERMANO MAYOR:
Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la Cofradía, es decir, la persona que la representa.

HORQUILLERO:
Hermano de la Cofradía que porta el trono de sus Titulares sobre sus hombros. Antiguamente estos hombres llevaban horquillas, para sujetar el trono cuando éste estuviera parado, y de ahí se conserva el nombre.
I  
INSIGNIA:
Todo ornamento o distintivo, como es la maza, trompeta, estandarte o cualquier atributo de la procesión que es llevado por un penitente durante el desfile.

ITINERARIOS (HORARIOS E):
El recorrido que efectuará cada cofradía durante su estación penitencial. Los horarios, la hora a la que deberá pasar por cada calle.
J  
JEFE DE COLA:
Persona encargada de guiar el trono desde la parte trasera, con el fin de llevar el trono siempre en el centro de las calles.

JEFE DE PROCESIÓN:
Es el cofrade responsable del desfile procesional de la hermandad. Puede ser el hermano mayor.

JEFE DE TRONO:
Persona encargada de dirigir y maniobrar el trono, con la ayuda necesaria de sus ayudantes.
L  
LIBRO DE REGLAS:
Es el libro que contiene los estatutos de la Cofradía, lo porta un penitente o nazareno durante el recorrido procesional.

LUTO (LLEVAR):
Gasa o lazo negro que se pone en la campana del trono para señalar la muerte de algún hermano o bienhechor de la cofradía. También se pone un cetro en el frontal del trono.
M  
MACOLLA:
Remate de la barra de palio que sobresale para sujetarla por encima del techo.

MAMPARAOS (LOS):
Como es conocida la Virgen de los Desamparados en Vélez Málaga.

MANDAS (LAS):
Palabra muy veleña para designar a las personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto. También conocidas como promesas.

MANTILLA:
Camarera o hermana de la Cofradía vestida con traje de color negro, rosario en mano y peineta, personaje muy veleño. Van delante del trono de la Virgen. También conocida como madrina.

MANTO:
Utilizado sólo por la Virgen. Manto de procesión, de grandes dimensiones ya que Málaga tiene fama por la grandeza de sus mantos: manto de cola de pavo real o manto corto (al más estilo veleño, como la Virgen de las Angustias). Manto de camarín, pequeño y se le pondrá a la Virgen en el camarín de su iglesia.

MANTO DE FLORES:
El que lleva la Virgen de la Esperanza cada cuatro años, confeccionado con claveles.

MARTILLO:
Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

MAYORDOMO DE SECCIÓN:
Lleva a su cargo la jefatura de todos los nazarenos que componen una sección. También llamado jefe de sección.

MAZAS:
Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

MECIDA:
Mecer el trono hacia un lado y al otro muy lentamente, típicamente muy veleño.

MESA DE TRONO:
Armazón metálico del trono.

MOLDURÓN:
Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor y que descansa sobre la mesa.

MORENO:
Apodo que recibe entre sus hermanos y devotos el Cristo de Medinaceli.
N  
NAVETA:
Recipiente de metal plateado o dorado en donde se lleva el incienso que se ha de quemar durante el recorrido o en los cultos.

NAZARENO:
Todo el que va tapado en la procesión, más conocido en Vélez Málaga como penitente. También la imagen de Cristo con la cruz a hombros.

NOVIA DE VÉLEZ (LA):
La Virgen de la Piedad por ir ataviada con saya y manto blanco.
O  
OLER A AZAHAR:
Expresión muy veleña utilizada al acercarse la primavera y con ello cuaresma. ¡Ya huele a Semana Santa!
P  
PAÑO DE BOCINA:
Caídas de terciopelo o raso con ricos bordados que llevan las bocinas.

PAÑUELO (DE LA VIRGEN):
Pañuelo confeccionado con encajes que lleva la Virgen en una de sus manos.

PARÓN:
Corte o larga detención que se produce en el desfile procesional, que puede ser producido por diversos motivos; retraso en la procesión que la antecede, paso muy corto o cualquier otro percance.

PASO:
En Vélez Málaga se dice trono. Es donde va situada la imagen.

PASO (AL):
Llevar a la imagen en un vaivén dulce y pausado al más característico paso veleño.

PEANA:
Sostén o plataforma con una pequeña elevación que sirve para colocar a la imagen.

PENITENTE:
En Vélez Málaga el penitente es el nazareno.

PIADOSO:
Perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno "el Rico" y Mª Stma. de la Piedad.

PIÑAS (DE FLORES):
Son las flores que van en las ánforas del trono.

POLLINICO:
Cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén.

PREGÓN DE SEMANA SANTA:
Exaltación que se hace de nuestra Semana Santa.

PREGONERO:
Persona que designa la Agrupación de Cofradías para que exalte la Semana Santa. También esta persona es designada por las Cofradías que realicen su propio pregón.

PRESIDENCIA:
Representación de la Cofradía, con el Hermano Mayor al frente y demás cargos de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores Honorarios. Tradicionalmente en Vélez Málaga va situada delante del trono.

PULSO (SUBIR A ):
Acción consistente en subir el trono a pulso en un alarde de fuerza.

PUREZA:
Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la "pureza" es siempre de talla.
Q  
QUITACIMBRA:
Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.
R  
ROMANOS:
Simulacro de la guardia romana que condujo a Cristo hasta el Calvario. Tradición ya perdida y que la llevaba el Cristo de la Humildad.

ROMERO:
Planta olorosa con la que alfombra Jesús "el Pobre" y la Esperanza desde la Plaza de las Carmelitas hasta su encierro.

ROSTRILLO:
Tocado de la Virgen, enmarcándole el rostro con encajes u otros tejidos, predominando el raso blanco.
S  
SAETA:
Canto religioso de difícil apreciación en su origen.

SALIR DE DENTRO:
Salir de la propia iglesia y no del toldo o tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANTO:
Toda figura que va encima del trono.

SUDARIO:
Lienzo realizado en raso, encajes, etc utilizado para el descendimiento de Cristo, normalmente situado alrededor de la cruz.

SAYA:
Vestido de la Virgen. Suele llevar ricos bordados y pedrería.
T  
TALLARSE:
Tomarse medida para llevar un trono. Los más altos irán en la parte delantera y los más bajos en la parte posterior.

TAMBOR DE COLA:
Tambor que marcha en la parte trasera del trono y a cuyo compás andarán los hombres que lo llevan.

TECHO DE PALIO:
Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas "caídas de palio".

TIRÓN:
Es el momento en el que un trono queda 'descolgao' del resto de la procesión y avanza más rápidamente hasta volver a incorporarse al desfile con normalidad.

TITULARES:
Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA:
Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la talla.

TOCADO:
También recibe el nombre de mantilla. Se llama "tocado" a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TOLDOS:
Cobertizo de andamios donde se montan los tronos, también llamado 'tinglados'. Se realizan en calles determinadas por aquellas Cofradías que no tienen Casa Hermandad o con tronos que tienen unas dimensiones que no permiten que salgan desde el interior de las Iglesias.

TOQUE DE CAMPANA:
Los golpes con los que se detiene o se inicia la marcha del trono. Son varios golpes para avisar, dos seguidos  para agacharse, uno para levantar y otro para comenzar a andar. Cuando el trono está en marcha dos golpes para parar y otro para bajar.

TRASLADO:
El que se hace con las imágenes desde su altar, en la Iglesia, hasta su trono procesional.

TREN DE VELAS:
Candelería del trono de la Virgen.

TRIBUNA OFICIAL:
Estructura metálica situada en la Plaza de las Carmelitas para permitir que la gente puede sentarse a cambio de una módica cantidad. Presidida por los Hermanos Mayores o representantes de cada Cofradía y Presidente de la Agrupación de Cofradías.

TRIBUNA DE LOS POBRES:
Escalinatas que dan acceso a la pintoresca calle de las Monjas. Entre la multitud de escalones se aglomera el público más abigarrado y pintoresco de Vélez.

TRONO:
Moles sobre las que va situadas las imágenes de Cristo, Virgen o demás figuras representativas de la Pasión.

TRONO MONTADO:
Estas palabras significan que el trono está arreglado, listo para salir.

TULIPAS:
Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono.

TÚNICA:
Es el hábito del penitente y también el de Cristo.

TÚNICA HEBREA:
La que visten los niños pequeños que van en la procesión de la Pollinica.
V  
VARAL:
Pieza de madera o metálica de largas dimensiones sobre la que va apoyada el trono y que portan los horquilleros sobre sus hombros.

VELILLO:
Se llama así a lo que llevaba antiguamente el horquillero, como los antiguos egipcios usaban, y que lo siguen utilizando los portadores de la Cofradía del Sepulcro. También conocido por faraona.

VENIA (PEDIR LA):
Acto protocolario que realizan las Cofradías en la tribuna pidiendo permiso para pasar a la Presidencia. Normalmente es el jefe de procesión quien la solicita, acompañado de un grupo de nazarenos, que portan diferentes insignias representativas.

VÍA-CRUCIS:
Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en catorce estaciones. También es reflejada en óleo para ser portada en estandartes por penitentes.