San Rogelio vivió en el Siglo IX, en la Sierra de Parapanda, rodeado de cristiano que se ha habían convertido a la nueva religión (el islam) y núcleos mozarabes que mantenían el cristianismo, situación que a finales de siglo
empezaba a ser más complicada de mantener. Esta situación provocaba
continuas conversiones de cristianos a la nueva religión, con esto
conseguían pagar menos impuestos, y dejar de estar perseguidos, de
alguna forma.
Así en el año 852, junto con el monje sirio llamado Servideo, se animaron a visitar la mezquita de Cordoba, y dice la leyenda que un viernes (día sagrado para los musulmanes) entraron en la mezquita y comenzaron a predicar el evangelio, situación que no debió hacer mucha gracia, porque cientos de mulsumanes encolerizados, le agredieron y los llevaron a prision.
Después de estos incidentes, ya en prisión donde no se retractaron de nada de lo hecho, fueron condenados a muerte el 16 de Septiembre. Día donde se celebra la onomastica de este santo.
Enhorabuena a la hermandad de San Rogelio y a su consiliario D. Jose Luis por la labor realiza y el buen hacer. Las hermandades asistentes pudimos participar de la vivencia de una jornada, llena de oración, meditación, acción de gracias, jubilo y verdadero gozo interior. Desde la devoción que el pueblo de Illora siente hacia su Patrón, San Rogelio.
Que el Señor Jesús os acompañe, fortalezca y guíe siempre en su seguimiento.
Dichosos vosotros cuando os persigan y os traten mal por causa de la religión. Alegraos porque grande será vuestro premio en el reino de los cielos
No hay comentarios:
Publicar un comentario